Instalacion Correcta Monitores de Estudio y DJ

Un buen par de monitores se convierten en algo esencial si queremos realizar una escucha de calidad y, trabajos de calidad, tanto a la hora de preparar nuestras sesiones, como a la hora de realizar grabaciones de dichas sesiones, en consecuencia, la correcta instalación de los monitores es fundamental para poder realizar largas audiciones sin que nuestros oídos se resientan por ello.

Instalacion Correcta Monitores de Estudio y DJ

Muchos se preguntarán, ¿y para que están los auriculares?, la respuesta es sencilla, los auriculares están bien para realizar monitorización, pero no para largas exposiciones, estar horas y horas con los auriculares a gran volumen causa fatiga acústica y, a la larga, puede causar lesiones, un par de monitores de calidad, bien situados, nos permitirá estar horas trabajando sin que nuestros oídos se resientan.
Posicionamiento y Centrado Para empezar, decir que la ecualización y acústica de una sala o habitación, es una de las partes mas complejas, podríamos estar años estudiando la acústica de una sala, pero como nosotros somos DJs, no vamos a necesitar de tanta ingeniería, pues la música con la que trabajamos, ya ha sido masterizada, eso si, es muy importante observar ciertas precauciones, si queremos obtener un sonido equilibradopara empezar, es muy importante la correcta distribución de los altavoces en la sala o habitación.



Posicionar correctamente los altavoces, es clave para obtener un sonido correcto, como sabréis, el sonido se expande de forma uniforme a 343 metros por segundo, si los posicionamos incorrectamente, nos llegará antes el sonido de un altavoz, o se producirán rebotes molestos, en consecuencia, los altavoces deben de estar centrados y con una inclinación aproximada de 60º, tal y como se muestra en la imagen de arriba, tambien es importante dejar un espacio entre los altavoces y las pared de atrás, normalmente un mínimo de entre 20 y 30 centímetros.



Altura de Los Altavoces

Otro factor a tener en cuenta, es la altura a la que posicionaremos los altavoces, es muy diferente un estudio de grabación, en el que normalmente se trabaja sentado, que un DJ, el cual normalmente trabaja de pié, aunque esto último tampoco es necesario pues, una cosa es la hora y media o dos horas de sesión con público y, otra muy distinta las horas que se pasan en el estudioes importante que el altavoz de agudos (tweeter), quede a la altura y en dirección del oído, esto es así, debido a que las altas frecuencias son direccionales, mientras que las frecuencias de graves son omnidireccionales



Tamaño de los Altavoces

Bueno, ya sabemos cómo es el ser humano, todo lo queremos grande, cuanto mas grande mejorpues en acústica no es así, la elección de un tamaño idóneo, marcará la diferencia entre un sonido correcto y equilibrado y un sonido “falseado”lo normal es querer altavoces de 8-10, esto es exagerado para una habitación normal o un salón, para estas dimensiones lo ideal es un altavoz de entre 5y 6, los altavoces mas grandes quedan reservados para salas de estudio grandes (estamos hablando de monitores de estudio).


Aislamiento y Acústica

Otro factor a tener en cuenta, son las vibraciones y rebotes, es importante eliminar dichas vibraciones, pues se producen ruidos molestos que interfieren con el de los altavoces, existen diferentes tipos de espumas aislantes, tanto para colocar en los altavoces (eliminando vibraciones), como para colocar en las paredes, eliminando molestos rebotes y desfases de frecuenciasesto último, e de reconocer, que entra dentro del campo de la ingeniería acústica, como se ha mencionado al principio del artículo, extraer la acústica correcta de una sala es algo que puede llevar mucho tiempo y dinero invertido.
  
Nivel de Presión Sonora (SPL)
Quizá parezca el elemento menos importante de tu configuración de monitores, pero el volumen que posea el monitor juega un papel sorprendente y crucial. Una variable tan simple como el nivel de presión sonora en la posición de escucha afectará al sonido que oigas y tendrá un gran impacto en tu sistema auditivo.
Primero, considera el aburrido, pero importante tema de la pérdida de audición. Todo músico, productor, e ingeniero es consciente de la necesidad de proteger sus oídos limitando la exposición a niveles de presión sonora (SPL) excesivamente altos. Como norma, la OMS recomienda que el nivel de exposición auditiva no supere los 70dB. Sin embargo, en nuestro país el nivel de confort acústico se establece en 55dB.
Elige un nivel que no dé una falsa imagen de la mezcla ni dañe ni fatigue los oídos

Esas indicaciones suponen un buen punto de partida al considerar el impacto a largo plazo que suponen unos niveles altos de monitorización. A corto plazo, una monitorización de alto nivel sonoro causará que los oídos se fatiguen mucho antes y dañen tu capacidad de tomar decisiones apropiadas. Considera también el efecto psicoacústico de los niveles elevados de escucha. Es un hecho demostrado que incrementar la altura de un sonido hará que subjetivamente suene mejor.
Además, la respuesta en frecuencia percibida queda afectada por el SPL y, por eso, monitorizar a niveles elevados te dará una falsa impresión de que la mezcla suena mejor de lo que realmente suena. Junto a eso, los niveles percibidos de las frecuencias agudas y graves se incrementan con la altura y, así, el equilibrio percibido de frecuencia cambiará conforme ajustes el nivel. Por todo esto, lo razonable es elegir un nivel que no dé una falsa imagen de la mezcla ni dañe ni fatigue los oídos, y mantenerlo en la mayoría de tus audiciones.
Ajustes en los monitores
Por último, considera el papel de los ajustes de los propios monitores. Casi todos los monitores ofrecen ecualización y ajustes de contorno o tono que se suelen conocer como interruptores ‘DIP’. El equilibrio entre colocación y ajustes conlleva el conocido proceso de “repite y suerte”, y los mejores resultados se consiguen si te centras primero en el posicionamiento y el tratamiento de la sala y fijas luego los ajustes para compensar los picos y depresiones de la respuesta en frecuencia. No es lógico colocar los monitores de forma aleatoria y luego confiar en que los ajustes de ecualización suavicen el sonido. Muchos monitores incluyen ajustes de “espacio acústico” que eliminan las frecuencias más graves para compensar la proximidad a paredes o consolas de mezclas. El ajuste ‘full-space’ respeta los graves, pero unos ajustes ‘half-/ quarter-space’ aplican filtros para reducir el contenido de baja frecuencia del sonido y, así, compensar el efecto de refuerzo.

Según la ubicación, es una buena idea eliminar ciertas frecuencias. La mayoría de monitores ofrece opciones de recorte. El ajuste ‘half-space’ se suele usar cuando los monitores están cerca de una pared trasera, y ‘quarter-space’ para las esquinas. Como cada habitación es única y cada monitor ofrece ajustes ligeramente diferentes, es difícil predecir qué combinación de espacio acústico y ajustes de tono funcionará en cada caso. Limítate a probar. Eso, junto a una escucha atenta y unas medidas precisas, te dará los mejores resultados. Recuerda que hablamos de monitores de referencia, y una referencia no funciona si la cambias de sitio de forma constante.

Escrito por Albert Ramos