Como Mezclar Armónicamente
Hola Ami@s,
explicare como realizar una mezcla profesional, desde el punto de vista
armónico,
QUE ES LA
MEZCLA ARMÓNICA
Todas las
canciones, ya sean house, dance, pop-rock, etc. están creadas con una sucesión de
notas y acordes, esto hace que la canción tenga una nota característica y fundamental
para toda la canción, con esto nos referimos a que una canción puede estar
creada en Do, Mi, Fa, etc. en cualquier tipo de escala musical. Sabiendo esto podríamos
agrupar las canciones en escala Do, canciones en Fa menor… y tener nuestra librería
musical ordenada de esta forma.
Llegados a
este punto podemos explicar que es la mezcla armónica;
La mezcla armónica simplemente es mezclar dos
canciones del mismo tono o similar sin saltos de tonos.
Con el fin
de mezclar armónicamente tienes que saber un poco de teoría musical y conocer
el tono de las canciones que estas mezclando. Tomate el tiempo para hacerlo, ya
que mejoraras de esta manera la calidad de tu mezcla y de la sesión, la mezcla armónica,
permite combinar melodías y armonías sin cambios bruscos.
Para
mezclar armónicamente, necesitaras saber en qué tono esta cada una de las canciones
que quieras pinchar o mezclar.
COMO SACAR LA TONALIDA DE UNA CANCIÓN
Que es una tonalidad; una tonalidad es una
familia de notas musicales compatibles. Las notas de la misma tonalidad juntas
suenan bien y armoniosamente.
Menor y
mayor; las tonalidades reciben el nombre de su primera nota. Son menores o
mayores dependiendo de la distancia que existe entre las notas.
·
Una tonalidad menor tiene un sonido más lúgubre y triste.
·
Una tonalidad mayor suena más alegre y segura.
Si tienes
un buen oído y practicas un poco, estas de enhorabuena, ya que te será muy fácil
sacar el tono de una canción. Normalmente se saca con un instrumento, como guitarra
o teclado, vas probando notas, tocando el instrumento, hasta que la nota que tocas
sea la misma que la que este sonando en la canción.
Si pinchas
con vinilo, esto es un poco lento, y probablemente acabaras pinchando de manera
intuitiva, esta forma de pinchar es la de siempre, ya que “sin saber”, prevés
que canción debería ir después de otra.
Para los DJ
de ahora, que usan CD, software, controlado MIDI, en definitiva, canciones en
formato digital, existen programas donde te sacan el tono de la canción y BPM.
Aquí les
dejo algunos enlaces, de pago y gratuitos.
El software de Virtual DJ,
Mixmeister, Traktor, Rekordbox, tienen detección de tonalidad ya incorporada.
Nota: Si usted compra sus pistas de Beatport,
entonces probablemente usted tendrá notado que proporcionan la clave de cada canción, así que la mitad de la batalla ya está ganada.
Anote la clave antes de descargar la pista. Echa un vistazo a dónde está la rueda de Camelot mezcla y cambiar el nombre de la pista con el
número correspondiente y la letra.
MEZCLAR ARMÓNICAMENTE
Una vez que hayas identificado la tonalidad de tus discos, podrás
determinar si sonaran bien juntos sin necesidad de escucharlos. Así pues,
encontrar mezclas armónicas.
Si utilizas
software, es muy fácil, solo ordena las canciones utilizando a la pestaña de
key y recuerda de tener activada la función key lock o máster tempo, ya que si
no, esto no sirve de nada, ya que el tono variara en función del pitch.
También
puedes utilizar la guía o paleta de mixedinkey, donde se visualiza muy fácilmente
los posibles saltos y transiciones que puedes realizar entre canciones con diferentes
tonos. Los saltos que puedes realizar siempre tienen que ser con los que tienes
en “frente” para crear cambios contundentes en la sesión, por ejemplo el 2A con
8A, o 11B con 5B, o puedes crear una mezcla con cambios progresivos, mezclando los
laterales como 12B con 11B, 1B, esta es una de las maneras más formales de usar
la guía o paleta Camelot y por último puedes quedarte siempre en el mismo número
12B, 1B, 2B, 3B, 4B,… creando una sesión muy armónica.
Si usas la
rueda interior, las mezclas las tendrás que realizar con canciones con tonos contiguos
y lo mismo para la rueda exterior.
Por ejemplo
si estas en 10B, puedes pasar a 11B o 9B o saltar a 4B si quieres conseguir un
efecto, un cambio en tus sesión, es muy sencillo seguir esta pauta.
Cambiar
la tonalidad
Si te desplazas un
semitono hacia arriba (como de 8B a 5A o 3B a 12A) el nuevo disco empleara una
serie de notas completamente distinta a la anterior, por lo que el cambio
tendrá mucho impacto.
Que es un semitono; los
semitonos son la distancia que existe entre los notas del teclado de un piano.
Para combinar
cambios de tonalidades de modo menor a mayor o de tonalidad mayor a menor.
Tabla de combinaciones de mayor a menor.
1B - 10A Si mayor
- SI menor
2B - 11A Fa
sostenido mayor - Fa sostenido menor
3B - 12A Re bemol
mayor - Re bemol menor
4B - 1A La bemol
mayor - La bemol menor
5B - 2A Mi bemol
mayor - Mi bemol menor
6B - 3A Si bemol
mayor - Si bemol menor
7B - 4A Fa mayor -
Fa menor
8B - 5A Do mayor -
Do menor
9B - 6A Sol mayor
- Sol menor
10B - 7A Re mayor
- Re menor
11B - 8A La mayor
- La menor
12B - 9A Mi mayor
- Mi menor
Tabla de combinaciones de menor a mayor.
1A - 4B La bemol
menor - La bemol mayor
2A - 5B Mi bemol
menor - Mi bemol mayor
3A - 6B Si bemol
menor - Si bemol mayor
4A - 7B Fa menor -
Fa mayor
5A - 8B Do menor -
Do mayor
6A - 9B Sol menor
- Sol mayor
7A -10B Re menor -
Re mayor
8A -11B La menor -
La mayor
9A - 12B Mi menor
- Mi mayor
10A - 1B Si menor
- Si mayor
11A - 2B Fa
sostenido menor - Fa sostenido mayor
12A - 3B Re bemol
menor - Re bemol mayor
Escrito por Albert Ramos