Como Mezclar Armónicamente


Hola Ami@s, explicare como realizar una mezcla profesional, desde el punto de vista armónico,

QUE ES LA MEZCLA ARMÓNICA

Todas las canciones, ya sean house, dance, pop-rock, etc. están creadas con una sucesión de notas y acordes, esto hace que la canción tenga una nota característica y fundamental para toda la canción, con esto nos referimos a que una canción puede estar creada en Do, Mi, Fa, etc. en cualquier tipo de escala musical. Sabiendo esto podríamos agrupar las canciones en escala Do, canciones en Fa menor… y tener nuestra librería musical ordenada de esta forma.

Llegados a este punto podemos explicar que es la mezcla armónica;

La mezcla armónica simplemente es mezclar dos canciones del mismo tono o similar sin saltos de tonos.

Con el fin de mezclar armónicamente tienes que saber un poco de teoría musical y conocer el tono de las canciones que estas mezclando. Tomate el tiempo para hacerlo, ya que mejoraras de esta manera la calidad de tu mezcla y de la sesión, la mezcla armónica, permite combinar melodías y armonías sin cambios bruscos.

Para mezclar armónicamente, necesitaras saber en qué tono esta cada una de las canciones que quieras pinchar o mezclar.

COMO SACAR LA TONALIDA DE UNA CANCIÓN

Que es una tonalidad; una tonalidad es una familia de notas musicales compatibles. Las notas de la misma tonalidad juntas suenan bien y armoniosamente.

Menor y mayor; las tonalidades reciben el nombre de su primera nota. Son menores o mayores dependiendo de la distancia que existe entre las notas.

·        Una tonalidad menor tiene  un sonido            más lúgubre y triste.

·        Una tonalidad mayor suena más alegre         y segura.

Si tienes un buen oído y practicas un poco, estas de enhorabuena, ya que te será muy fácil sacar el tono de una canción. Normalmente se saca con un instrumento, como guitarra o teclado, vas probando notas, tocando el instrumento, hasta que la nota que tocas sea la misma que la que este sonando en la canción.

Si pinchas con vinilo, esto es un poco lento, y probablemente acabaras pinchando de manera intuitiva, esta forma de pinchar es la de siempre, ya que “sin saber”, prevés que canción debería ir después de otra.

Para los DJ de ahora, que usan CD, software, controlado MIDI, en definitiva, canciones en formato digital, existen programas donde te sacan el tono de la canción y BPM.

Aquí les dejo algunos enlaces, de pago y gratuitos.



El software de Virtual DJ, Mixmeister, Traktor, Rekordbox, tienen detección de tonalidad ya incorporada.

Nota: Si usted compra sus pistas de Beatport, entonces probablemente usted tendrá notado que proporcionan la clave de cada canción, así que la mitad de la batalla ya está ganada. Anote la clave antes de descargar la pista. Echa un vistazo a dónde está la rueda de Camelot mezcla y cambiar el nombre de la pista con el número correspondiente y la letra.

MEZCLAR ARMÓNICAMENTE

Una vez que hayas identificado la tonalidad de tus discos, podrás determinar si sonaran bien juntos sin necesidad de escucharlos. Así pues, encontrar mezclas armónicas.

Si utilizas software, es muy fácil, solo ordena las canciones utilizando a la pestaña de key y recuerda de tener activada la función key lock o máster tempo, ya que si no, esto no sirve de nada, ya que el tono variara en función del pitch.

También puedes utilizar la guía o paleta de mixedinkey, donde se visualiza muy fácilmente los posibles saltos y transiciones que puedes realizar entre canciones con diferentes tonos. Los saltos que puedes realizar siempre tienen que ser con los que tienes en “frente” para crear cambios contundentes en la sesión, por ejemplo el 2A con 8A, o 11B con 5B, o puedes crear una mezcla con cambios progresivos, mezclando los laterales como 12B con 11B, 1B, esta es una de las maneras más formales de usar la guía o paleta Camelot y por último puedes quedarte siempre en el mismo número 12B, 1B, 2B, 3B, 4B,… creando una sesión muy armónica.

Si usas la rueda interior, las mezclas las tendrás que realizar con canciones con tonos contiguos y lo mismo para la rueda exterior.

Por ejemplo si estas en 10B, puedes pasar a 11B o 9B o saltar a 4B si quieres conseguir un efecto, un cambio en tus sesión, es muy sencillo seguir esta pauta.



Cambiar la tonalidad

Si te desplazas un semitono hacia arriba (como de 8B a 5A o 3B a 12A) el nuevo disco empleara una serie de notas completamente distinta a la anterior, por lo que el cambio tendrá mucho impacto.

Que es un semitono; los semitonos son la distancia que existe entre los notas del  teclado de un piano. 

Para combinar cambios de tonalidades de modo menor a mayor o de tonalidad mayor a menor.

Tabla de combinaciones de mayor a menor.


1B - 10A Si mayor - SI menor
2B - 11A Fa sostenido mayor - Fa sostenido menor
3B - 12A Re bemol mayor - Re bemol menor
4B - 1A La bemol mayor - La bemol menor
5B - 2A Mi bemol mayor - Mi bemol menor
6B - 3A Si bemol mayor - Si bemol menor
7B - 4A Fa mayor - Fa menor
8B - 5A Do mayor - Do menor
9B - 6A Sol mayor - Sol menor
10B - 7A Re mayor - Re menor
11B - 8A La mayor - La menor
12B - 9A Mi mayor - Mi menor

Tabla de combinaciones de menor a mayor.


1A - 4B La bemol menor - La bemol mayor
2A - 5B Mi bemol menor - Mi bemol mayor
3A - 6B Si bemol menor - Si bemol mayor
4A - 7B Fa menor - Fa mayor
5A - 8B Do menor - Do mayor
6A - 9B Sol menor - Sol mayor
7A -10B Re menor - Re mayor
8A -11B La menor - La mayor
9A - 12B Mi menor - Mi mayor
10A - 1B Si menor - Si mayor
11A - 2B Fa sostenido menor - Fa sostenido mayor
12A - 3B Re bemol menor - Re bemol mayor


Escrito por Albert Ramos