Tarjeta de Sonido Cuál elegir o comprar
Guía práctica de cómo escoger una Audio
Interface para nuestro estudio
Las
interfaces de audio son el corazón de nuestro estudio. Una interfaz de audio o
tarjeta de sonido se encarga de recibir y enviar las señales de audio desde y
hacia nuestro ordenador. Actualmente existen en el mercado muchos modelos con
diferentes características… ¿cuál escoger?
1. Para qué sirve una tarjeta de sonido o
interfaz de audio
Básicamente
una tarjeta de sonido sirve para recibir una señal de audio analógica o externa
y convertirla en digital para que pase a nuestro ordenador. Las señales de
audio se convierten “muestras” que se miden en números binarios. Puedes ver
este vídeo explicativo para saber más sobre la medición del audio digital. Así
mismo con la tarjeta de sonido se puede reproducir ese sonido. El proceso se
invierte y los valores binarios se convierten en una forma de onda analógica
que pasa a través de la interfaz para poder escucharla en nuestros altavoces.
En
términos simples podemos grabar audio (con un micrófono o entrada de línea) y
podemos escuchar audio (conectando nuestros monitores o cascos)
2. ¿Qué características tiene una tarjeta de sonido?
Controladores o Drivers
Internamente
deben trabajar con controladores de audio que permiten el paso de la señal de
audio. Los controladores o Drivers dictan cómo se puede utilizar la
interfaz de audio, y cuántas entradas y salidas de audio están disponibles.
Los
Drivers ASIO son los más comunes y fueron creados por Steinberg. Se
utilizan en Windows. Aunque el estándar de Windows sea el WDM (Windows Driver
Model) No obstante ASIO goza de gran aceptación por su versatilidad.
Los Drivers
Core Audio fueron creados por Apple y son el
estándar en OSX
El
paso de los datos de audio a través de la interfaz y su conversión a digital,
además de su viaje a través del sistema operativo para llegar al programa que
estemos usando y luego regresar a nuestros monitores necesita una cantidad de
tiempo. Este tiempo es la Latencia. El ordenador requiere de un flujo
constante de datos para realizar las tareas y para esto existe un bloque
llamado “Buffer” por donde pasa una cantidad de datos que son procesados. Este
Buffer dá un margen de maniobra al ordenador para realizar esos procesos y
evitar pérdida de datos y errores. Si tenemos un número mayor de Buffer los
procesos tendrán un mejor respaldo, pero la latencia aumentará,
en cambio si tenemos un Buffer pequeño, la latencia se reduce pero el proceso
puede tener errores (Por ejemplo clics). La
latencia suele ser un problema cuando escuchamos con retardo una señal que
entra en nuestro programa y si agregamos un efecto aun peor. También se dá
cuando tenemos un instrumento virtual y lo queremos tocar. El retardo hace que
sea difícil. Para evitar esto debemos encontrar el balance adecuado entre la
latencia y el búffer, también
en el número de entradas y salidas activas.
Conexiones
Hay
dos tipos de conexiones, las digitales y las analógicas. Entre las digitales
podemos encontrar S/PDIF que trabaja con un cable coaxial de fibra
óptica, AES/EBU que es la similar a la anterior pero transmite a través
de cables XLR balanceados, ADAT para conexiones que anteriormente iban
hacia cintas digitales pero que aún se usan como transmisión a través de cable
óptico, MIDI que no transmite audio, sino datos desde controladores MIDI.
Las
conexiones analógicas suelen ser entrada y salida de Línea en donde podemos
conectar instrumentos a través de un Jack o XLR incluso RCA, entrada de Mic que
suelen ser en XLR o Jack. Si tenemos un Micrófono de condensador es necesario
tener alimentación adicional o Phantom Power. Entrada de Línea para instrumento
una entrada especial que regula la impedancia de bajos o guitarras
eléctricas, Phono Input para señales de platos o torna mesas. Inserts
para efectos externos como reverbs o delays y monitoreo a través de los Outputs
para auriculares.
Las
conexiones pueden variar dependiendo el tipo de tarjeta de sonido.
3.
¿USB, Firewire o PCI?
Aunque los
puertos Firewire tienden a desaparecer, aun encontramos ordenadores que los
tienen. La diferencia entre
Firewire y USB es la velocidad de transmisión de datos. Sin entrar en detalles
numéricos, Firewire y USB 2.0 es casi lo mismo, de hecho USB 2.0 es un poquito
más rápido. Sin embargo USB reparte la velocidad entre todos los puertos que
tenga el ordenador, es decir que si un portátil Mac por ejemplo tiene 2 puertos
se divide la velocidad e USB 2.0 en dos. Si tenemos un hub pues se subdivide.
Firewire es un sólo puerto y la velocidad de transmisión es para una sola cosa,
en este caso una tarjeta de audio que conectemos ahí.
Aquí
es donde las tarjetas PCI ganan de sobra, ya que en ordenadores de mesa estas
tarjetas se conectan directamente a la motherboard en la torre o caja y
su transmisión de datos es más rápida, además son bastante estables ya que no
tienes que encender y apagar.
Firewire
también requiere más cuidado a la hora de encender / apagar, puesto que se
suelen presentar problemas de funcionamiento de la tarjeta ya que a demás de
datos transmite corriente, por eso es mejor usarlas con adaptador de corriente.
Una
vez sabemos las características, veamos qué criterio podemos tener
a la
hora de elegir:
- El tipo de música o producción a realizar
Si
creamos música electrónica es importante tener una calidad de sonido óptima que
la interfaz de audio nos puede brindar. Si creamos música con grabación externa
es decir voces o instrumentos debemos valorar cuántas entradas vamos a
necesitar.
- Número de entradas y salidas
Demasiadas
entradas y salidas no hacen falta, a menos que quieras grabar con múltiples
micrófonos e instrumentos a la vez (una batería por ejemplo). Con 4 entradas y
4 salidas mono (2×2 estéreo) está más que bien.
¿En qué casos necesitamos dos salidas
estéreo?
- Para pinchar con programas de DJ como Traktor, Serato, Deckadance etc.
- Para estudios que tienen dos pares de Monitores o Altavoces, muy útil para comparar escuchas entre unos y otros.
- En actuaciones en directo con Ableton Live por ejemplo, es muy útil para hacer monitoreo interno.
- Previos de Micrófono
Los
previos o preamplificadores de micrófono determinan en gran parte cómo va a
sonar el audio que grabemos de una señal externa, una voz, una guitarra,
cualquier cosa. Las tarjetas de sonido de gama alta suelen tener previos que le
dan mayor calidad a las grabaciones, sin embargo cabe anotar que si tenemos una
tarjeta con excelentes previos, vamos a necesitar también mejores micrófonos.
Una doble inversión.
- Equipamiento adicional de tu estudio
Si
cuentas con grabadores digitales como ADAT o dispositivos de conversión análoga
a digital y al revés, es importante valorar una interfaz que cuente con salidas
digitales óptimas.
- Presupuesto
De lo
más importante para la mayoría, es cuánto presupuesto tienes para tu tarjeta de
sonido. Puedes mirar el último apartado de este artículo para hacerte una idea
de los precios y marcas más comunes en el mercado.
- Otros criterios
- Una interfaz puede servir por ejemplo para que también conectemos equipos MIDI externos y los controlemos a través de sus entradas y salidas MIDI.· Algunas interfaces no cuentan con un volumen independiente para auriculares, y esto a veces puede ser necesario.· Si tienes una guitarra eléctrica o bajo y la conectas directamente a la tarjeta de sonido, te recomendamos usar una caja directa. Si no la tienes considera tener una interfaz de audio con botones de reducción de entrada de ganancia (en algunas se llaman “Pad”).· De igual manera si quieres usarlas con entradas para platos asegúrate que la interfaz tenga entrada especial con previos para éstos.· Aunque es prácticamente imposible escuchar la información que se recibe en registros altos como por ejemplo 96kHz, puedes considerar comprar una tarjeta de sonido que grabe a altas frecuencias de muestreo. Esto puede influir en cómo algunos efectos sonarán al final de tu producción. Sin embargo si quieres hacerlo intenta grabar a 88.2kHz para que al reducir la frecuencia de muestreo a 44.1kHz que es el estándar, el ordenador simplemente divida por dos y no tenga que hacer cálculos más complejos que al final se traducen en ruidos.· DSP en algunas tarjetas significa que tienen una especie de procesador independiente para cargar los efectos o plugins que trae esa tarjeta. De esta manera el procesador de nuestro ordenador se libera de carga adicional.
Algunas interfaces del mercado
Presonus
Audiobox USB
Pequeña pero
robusta, muy práctica Precio: 138€
Focusrite
Scarlett 2i4 USB
Una interfaz
llamativa y además muy útil gracias a sus 4 salidas. Precio 185€
Native Instruments Komplete Audio 6 USB
Optima para
DJs productores que deseen producir además de pinchar con Traktor. Precio: 229€
TC
Electronic Impact Twin Firewire
Otra
interfaz robusta y de buenos resultados al grabar gracias a a sus previos.
Aunque tiene muchas salidas (4×10). Precio:
298€
Motu
Ultrilite MK3 Hybrid USB/Firewire
Una
de las mejores de media gama. Buenos previos. Efectos adicionales como Reverb,
EQ y Compresor. Precio: 509€
RME
Fireface UCX USB/Firewire
Si lo
que buscas es una calidad de previos excelente, la Fireface te la brinda.
Interfaz de gama alta y profesional. Precio: 1079€. Dado su alto precio, puedes
mirar una opción similar en cuanto a sonido con la Baby Face por la mitad de
precio.
Apogee Duet 2, Motu Track 16 y
RME Baby Face
Estas
tres interfaces comparten su similar aspecto y precio (rondan los 500€ cada
una). Requieren una conexión adicional que se conecta en su parte trasera y que
extiende las conexiones i/o.
SPL
Crimson USB
Esta
nueva interfaz se presenta también como controlador de monitores. Los previos
son de alta calidad, merece la pena probarla en alguna tienda. Precio ronda los
500€
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