Instalacion Correcta Monitores de Estudio y DJ
Un buen par de monitores se convierten en algo esencial si
queremos realizar una escucha de calidad y, trabajos de
calidad, tanto a la hora de preparar nuestras sesiones, como a la hora de
realizar grabaciones de dichas sesiones, en consecuencia, la correcta
instalación de los monitores es fundamental para poder realizar largas
audiciones sin que nuestros oídos se resientan por ello.
Instalacion Correcta Monitores de Estudio y DJ
Muchos se preguntarán, ¿y para que están los
auriculares?, la respuesta es sencilla, los auriculares están bien para
realizar monitorización, pero no para largas exposiciones, estar horas y horas
con los auriculares a gran volumen causa fatiga acústica y, a la larga, puede
causar lesiones, un par de monitores de calidad, bien situados, nos permitirá
estar horas trabajando sin que nuestros oídos se resientan.
Posicionamiento y Centrado Para empezar, decir que la ecualización y acústica de
una sala o habitación, es una de las partes mas complejas, podríamos estar años
estudiando la acústica de una sala, pero como nosotros somos DJs, no vamos a necesitar de tanta
ingeniería, pues la música con la que trabajamos, ya ha sido masterizada, eso
si, es muy importante observar ciertas precauciones, si queremos
obtener un sonido equilibrado…para empezar, es muy importante la
correcta distribución de los altavoces en la sala o habitación.
Posicionar correctamente los altavoces, es clave para
obtener un sonido correcto, como sabréis, el sonido se expande de forma
uniforme a 343 metros por segundo, si los posicionamos incorrectamente, nos
llegará antes el sonido de un altavoz, o se producirán rebotes molestos, en
consecuencia, los altavoces deben de estar centrados y con una inclinación
aproximada de 60º, tal y como se muestra en la imagen de arriba, tambien es
importante dejar un espacio entre los altavoces y las pared de atrás,
normalmente un mínimo de entre 20 y 30 centímetros.
Altura de Los Altavoces
Otro factor a tener en cuenta, es la altura a la que
posicionaremos los altavoces, es muy diferente un estudio de grabación, en el
que normalmente se trabaja sentado, que un DJ, el cual normalmente trabaja de
pié, aunque esto último tampoco es necesario pues, una cosa es la hora y media
o dos horas de sesión con público y, otra muy distinta las horas que se pasan
en el estudio…es importante que el altavoz de agudos
(tweeter), quede a la altura y en dirección del oído, esto es así, debido a que
las altas frecuencias son direccionales, mientras que las frecuencias de graves
son omnidireccionales
Tamaño de los Altavoces
Bueno, ya sabemos cómo es el ser humano, todo lo
queremos grande, cuanto mas grande mejor…pues en acústica no es así, la elección de un tamaño
idóneo, marcará la diferencia entre un sonido correcto y equilibrado y un
sonido “falseado”…lo normal es querer altavoces de 8″-10″, esto es
exagerado para una habitación normal o un salón, para estas dimensiones lo
ideal es un altavoz de entre 5″ y
6″, los altavoces mas grandes quedan
reservados para salas de estudio grandes (estamos hablando de monitores de estudio).
Aislamiento y Acústica
Otro factor a tener en cuenta, son las vibraciones y
rebotes, es importante eliminar dichas vibraciones, pues se producen ruidos
molestos que interfieren con el de los altavoces, existen diferentes tipos de
espumas aislantes, tanto para colocar en los altavoces (eliminando
vibraciones), como para colocar en las paredes, eliminando molestos rebotes y
desfases de frecuencias…esto último, e de reconocer, que
entra dentro del campo de la ingeniería acústica,
como se ha mencionado al principio del artículo, extraer la acústica correcta
de una sala es algo que puede llevar mucho tiempo y dinero invertido.
Nivel
de Presión Sonora (SPL)
Quizá parezca el elemento menos
importante de tu configuración de monitores, pero el volumen que posea el monitor
juega un papel sorprendente y crucial. Una variable tan simple como el nivel de
presión sonora en la posición de escucha afectará al sonido que oigas y tendrá
un gran impacto en tu sistema auditivo.
Primero,
considera el aburrido, pero importante tema de la pérdida de audición. Todo
músico, productor, e ingeniero es consciente de la necesidad de proteger sus
oídos limitando la exposición a niveles de presión sonora (SPL) excesivamente
altos. Como norma, la OMS recomienda que el nivel de exposición auditiva no
supere los 70dB. Sin embargo, en nuestro país el nivel de confort acústico se
establece en 55dB.
Elige un nivel que no dé una falsa imagen de la mezcla ni
dañe ni fatigue los oídos
Esas
indicaciones suponen un buen punto de partida al considerar el impacto a largo
plazo que suponen unos niveles altos de monitorización. A corto plazo, una
monitorización de alto nivel sonoro causará que los oídos se fatiguen mucho
antes y dañen tu capacidad de tomar decisiones apropiadas. Considera también el
efecto psicoacústico de los niveles elevados de escucha. Es un hecho demostrado
que incrementar la altura de un sonido hará que subjetivamente suene mejor.
Además,
la respuesta en frecuencia percibida queda afectada por el SPL y, por eso,
monitorizar a niveles elevados te dará una falsa impresión de que la mezcla
suena mejor de lo que realmente suena. Junto a eso, los niveles percibidos de
las frecuencias agudas y graves se incrementan con la altura y, así, el
equilibrio percibido de frecuencia cambiará conforme ajustes el nivel. Por todo
esto, lo razonable es elegir un nivel que no dé una falsa imagen de la mezcla
ni dañe ni fatigue los oídos, y mantenerlo en la mayoría de tus audiciones.
Ajustes
en los monitores
Por último, considera el papel de los
ajustes de los propios monitores. Casi todos los monitores ofrecen ecualización
y ajustes de contorno o tono que se suelen conocer como interruptores ‘DIP’. El
equilibrio entre colocación y ajustes conlleva el conocido proceso de “repite y
suerte”, y los mejores resultados se consiguen si te centras primero en el
posicionamiento y el tratamiento de la sala y fijas luego los ajustes para
compensar los picos y depresiones de la respuesta en frecuencia. No es lógico
colocar los monitores de forma aleatoria y luego confiar en que los ajustes de
ecualización suavicen el sonido. Muchos monitores incluyen ajustes de “espacio acústico” que eliminan las
frecuencias más graves para compensar la proximidad a paredes o consolas de
mezclas. El ajuste ‘full-space’ respeta los graves, pero unos ajustes ‘half-/
quarter-space’ aplican filtros para reducir el contenido de baja frecuencia del
sonido y, así, compensar el efecto de refuerzo.
Según la ubicación, es una buena idea
eliminar ciertas frecuencias. La mayoría de monitores ofrece opciones de
recorte. El ajuste ‘half-space’ se suele usar cuando
los monitores están cerca de una pared trasera, y ‘quarter-space’ para las
esquinas. Como cada habitación es única y cada monitor ofrece ajustes
ligeramente diferentes, es difícil predecir qué combinación de espacio acústico
y ajustes de tono funcionará en cada caso. Limítate a probar. Eso, junto a una
escucha atenta y unas medidas precisas, te dará los mejores resultados.
Recuerda que hablamos de monitores de referencia, y una referencia no funciona
si la cambias de sitio de forma constante.
Escrito por Albert Ramos