5 consejos para tener un Soundcloud profesional
Soundcloud se ha convertido en casi una referencia obligatoria
cuando queremos compartir y a la vez promocionar nuestra música en le Red.
Este conocidísimo portal fue fundado en Estocolmo (Suecia) en
2007 y desde entonces solo ha crecido en popularidad, especialmente entres los
amentes de la música electrónica.
Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, para muchos
usuarios (nuevos o no), Soundcloud sigue siendo un auténtico desconocido. Es
por ello que en este post te ofreceremos 5 sencillos consejos para que tu
cuenta en Soundcloud parezca la de un auténtico profesional.
1. Tener una cuenta Soundcloud Pro: Sí lo sabemos, no todo el mundo puede permitirse el lujo de
pagar los 30 euros (Soundcloud Pro) o los 99 euros (Soundcloud Pro Unlimited)
que cuestan las cuentas de pago al año. Pero si quieres parecer un profesional
debes actuar como tal, conocer las estadísticas al detalle de todas tus
sesiones o producciones, subir hasta 6 horas de música (Soundcloud Pro) o de
forma ilimitada en el caso de la cuenta Pro Unlimited o no estar limitado a las
100 descargas por archivo con las que operan las cuentas gratuitas son razones
más que suficientes para pensarse una inversión de este tipo. Si quieres
conocer más razones te aconsejamos que leas este post 5 razones para tener una cuenta Pro en Soundcloud.
2. Gestiona correctamente tus tags: Soundcloud para clasificar tu música utiliza la primera etiqueta
(tag) que escribes justo debajo del nombre de la sesión o producción que
quieras subir. Si por ejemplo utilizas el tag electronic, Soundcloud
automáticamente lo clasificará como música electrónica y será más fácil que tu
música sea encontrada por los amantes de este género.
Lo mejor en estos casos es poner el tag según el género que se
engloba tu música, siempre puedes utilizar más tags, pero el primero es el que
va a definir donde situará Soundcloud tu producción o sesión. Así que no te
equivoques y clasifica tú mismo tu música para que otros la descubran y las reproducciones
y los followers se incrementen de forma considerable.
3. Rellena siempre el apartado de biografía y tus links en redes
sociales: Este aspecto es uno de los
más descuidados, tanto es así que muchos usuarios ni siquiera tienen una mísera
dirección de correo electrónica para poder contactar con ellos en caso de que
un sello quiera publicar su música o directamente que alguien los contrate como
DJ en un evento.
Lo recomendable es que la biografía no sea muy larga, nadie
quiere leerse un testamento, se trata de definir en unas líneas quién eres y
qué es lo que haces. Si tienes la biografía en español y en inglés mucho mejor,
teniendo en cuenta que el idioma de Shakespeare es el más utilizado en la
industria musical y en el mundo de los negocios en general, lo lógico es
ponerles las cosas fáciles a nuestros futuros seguidores.
En cuanto a las redes sociales, céntrate en las más populares y
opta más por la calidad que por la cantidad. Si por ejemplo tienes cuenta en
Instagram y sólo has subido dos fotos en dos años, lo mejor es que obvies tu
presencia en esa red social y te concentres en aquellas donde eres más activo.
4. El nombre de la url es fundamental: De nada sirve cumplir escrupulosamente todos los consejos hasta
ahora nombrados si luego tu dirección en Soundcloud es www.soundcloud.com/djfulanito1289.
Intenta que tu nombre como DJ sea el utilizado en Soundcloud, es verdad que
muchas veces no está disponible, sobre todo cuando son nombres muy frecuentes.
Pero puedes combinar, añadir o eliminar letras o palabras de manera que quede
lo más profesional posible.
Es importante aclarar, que en el caso de que seas propietario de
una cuenta Soundcloud Pro, la plataforma te permite cambiar el nombre de tu
url. Por eso es recomendable comprobar cada cierto tiempo que el nombre que
quieras elegir ya no está ocupado y proceder al cambio rápidamente.
Otro aspecto que deberías tener en cuenta es que todos tus
perfiles en redes sociales utilicen el mismo nombre, si siempre utilizas DJ
Paco, no tiene mucho sentido que en Soundcloud utilices sólo Paco. Lo ideal es
siempre respetar tu marca y en el caso de los DJs y los productores, la marca
es el nombre con el cual son conocidos profesionalmente.
5. Constancia en la publicación de contenidos: De nada sirve publicar 3 sesiones en un mes y luego pasarse 6
meses sin publicar nada, el algoritmo de Soundcloud está diseñado para promocionar
a los usuarios más activos.
Lo normal es diseñar un plan de medios, es decir, cada cierto
tiempo publicar nuevo contenido. Lo más habitual es subir por lo menos una vez
al mes, puedes espaciar tus publicaciones con ese intervalo de tiempo. Es mejor
subir una producción al mes, antes que 3 remixes en una semana y luego la
siguiente semana o mes absolutamente nada.
Entre más activo eres, mayores probabilidades tendrás de que tu
música sea descubierta por otros usuarios.
Escrito
Por Fano Sánchez